La vaca esférica

Actualidad científica y divulgación para todas las edades.

¿Escepticismo o escepticismo científico?

with one comment


Cada vez más oímos hablar del término escepticismo y del tema de las pseudociencias pero, ¿que nos dice la Wikipedia sobre ello? La entrada sobre escepticismo empieza con

El escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda.

Hasta ahí todos de acuerdo, pero veamos como sigue.

Los escépticos creían que todo es tan subjetivo que sólo es posible emitir opiniones.

¡Ep! Aquí algo nos falla, el escepticismo al que nos tienen acostumbrados es el relacionado con la ciencia que, por tanto, defiende que sí que hay una verdad y que no depende del conocimiento sino que es objetiva.

Si seguimos leyendo encontramos que el pionero del escepticismo fue el filósofo griego Pirrón, al que se le atribuyen frases como:

“Nunca llegarás a conocer la verdad.”

Eso es discutible reformulando el enunciado: El hombre nunca llegará a descubrir del todo el mundo que le rodea.

No digas “Así es”, sino “Me parece que es”.

Dentro de la ciencia hay ciertos axiomas de los que partimos, y que por lo tanto son la base de nuestro conocimiento y de ahí que podamos hacer afirmaciones. Además, ¿quién me podría decir que el hecho de que 2 y 2 sumen 4 sea sólo una mera opinión?

La diversidad de opinión existe entre sabios igual que entre ignorantes. Cualquier opinión que yo tenga puede ser repudiada por personas igual de listas y preparadas que yo, y con argumentos tan válidos como los míos.

Poder repudiada puede serlo, porque no todo en la ciencia es 100% seguro, ésta no es perfecta; pero, normalmente, los argumentos de una persona menos preparada no suelen ser igual de válidos por la falta de conocimiento sobre el tema.

Hablemos, ahora sí, sobre el escepticismo científico. Veamos qué nos dice nuestra amiga:

El escepticismo científico (o escepticismo racional) es una posición práctica, filosófica, científica y epistemológica, en la que se cuestiona a las pseudociencias y, en general, la veracidad de las afirmaciones que carecen de evidencia empírica suficiente.

Ahora sí, vemos que a lo que nos referimos mayormente cuando hablamos de escepticismo es de escepticismo científico, utilizando el adjetivo para denotar que no nos referimos a la corriente filosófica de Pirrón. Por lo tanto invito a bloggers y a otra gente del mundillo a que utilicen el término –“escepticismo científico” para acotar el tema y no dar lugar a confusiones.

Para acabar, me hizo gracia el último apartado de la entrada referente al escepticismo científico que habla sobre las críticas a este donde los contrarios al escepticismo alegan que éste que utiliza el término “pseudociencia” como peyorativo cuando, según ellos, que éste se basa en descalificar estas “ciencias” sin aportar pruebas de la descalificación, cuando son las pseudociencias las que ni si quiera aportan pruebas para su confirmación, aferrándose a lo de: nadie ha demostrado lo contrario. De locos…

Anuncios

Written by CristianAriza

3 enero, 2011 a 03:20

Publicado en Curiosidades, Pseudociencias

Tagged with

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] This post was mentioned on Twitter by lavacaesferica. lavacaesferica said: ¿"Escepticismo o "escepticismo científico"? – http://bit.ly/gjWNW6 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: